martes, 14 de marzo de 2017

Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería (I)



Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería

La Alcazaba de Almería está situada en un cerro aislado, es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, formando un recinto cerrado sobre sí mismo pero conectado con lienzos de muralla que configuran y dan sentido a su propio desarrollo, dentro de una unidad más compleja, como es la fortificación de la ciudad, en el que el lienzo de la Hoya y San Cristóbal mantiene una conexión directa con la Alcazaba, tanto física como visual, creando un conjunto de extraordinaria magnitud. Por lo que respecta a su entorno hay que señalar que el espacio protegido no ha sido invadido por el desarrollo urbano, lo que ha permitido la conservación de estructuras y la obtención de datos importantísimos para el conocimiento de los primeros asentamientos de la ciudad.



Ataifor nazarí y escudilla cristiana



En el año 995 Abderramán III concede a Almería la categoría de medina. Es en ese momento cuando se comienza a construir la alcazaba, que se extiende desde la cima de un montículo próximo desde donde se domina la ciudad y el mar en tres mesetas, con una cerca ceñida a las irregularidades del terreno. Se construye también la mezquita mayor y las murallas que rodean la ciudad. La alcazaba fue una fortaleza militar y al mismo tiempo la sede del gobierno de la ciudad, que contaba con el mayor puerto de Al-Andalus, bien protegido al abrigo de su bahía, y con un importante centro industrial famoso por la fabricación de telas.
Se perfeccionó todo el conjunto y se engrandeció con Almanzor y más tarde alcanzó su máximo esplendor con Al-Jairán, primer rey independiente taifa (1012-1028).


Cerámica procedente de la Alcazaba de Almería





Redoma S. X





Juguetito de época islámica

Recipiente para cosméticos



Silbatos


Texto: Internet



4 comentarios:

  1. Muy bonitos los mps dedicados a las obras de alfarería o cerámica del museo.No sabía que Almería tuviese una alcazaba, para mí, al ser la provincia andaluza más lejana, es la más desconocida, en todos los aspectos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Alcazaba, han realizado un trabajo de restauración, interesante. Es muy agradable, pasear por el recinto y admirar las vistas que se divisan desde él. Tanto la capital, como la provincia, son merecedoras de un mayor conocimiento.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Me encantan esas almenas de sombra de la cabecera y por supuesto la entrada. Como Pini, tampoco conocía que Almería tuviese una alcazaba (que parece muy bien conservada, por tus fotos).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en el momento apropiado y a la hora apropiada, para conseguir esa sombra de las almenas. A eso, se le llama suerte...Almería capital, es bastante desconocida y merece una visita, sobre todo la Alcazaba. Han realizado un buen trabajo de rehabilitación y está bien cuidada.
      Muchas gracias, por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar