lunes, 27 de marzo de 2017

Montefrío (Granada)


Montefrío es una localidad y municipio español situado en la parte septentrional de la comarca de Loja, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Anverso

Montefrío tiene sus orígenes en las primeras civilizaciones que ocuparon la península ibérica. Su historia ha sido marcada por el paso de los pueblos que se han asentado en las tierras de lo que hoy es el término municipal de Montefrío. Desde tiempos remotos han existido distintos poblamientos, que los restos arqueológicos permiten estudiarlos. Sobre todo en el paraje de "Las Peñas de los Gitanos", lugar situado a unos cuatro kilómetros de Montefrío, por la carretera de Íllora. En este lugar se encuentran varias cuevas: la de las Tontas, las Cabras, la Raja de la Mora, cueva Alta, cueva de la Alondra, etc; el poblado de los Castillejos, y tres necrópolis megalíticas: El Castellón, La Camarilla, y el Rodeo.


Vista de la Iglesia de la Encarnación y la Iglesia de la Villa,


obra de Diego de Siloé, construida sobre los restos del antiguo castillo nazarí,
cuya época de fundación se remonta hacia el año 1352.


Cementerio viejo. Se conservan 16 nichos, desarrollados por la pared rocosa sobre la que se asienta el Castillo. Están excavadas en la roca, abovedadas y enmarcadas por arcos dobles de medio punto con las roscas estriadas. Serían tumbas colectivas en las que se podrían enterrar hasta tres difuntos, si observamos las marcas o rebajes a modo de ranuras realizadas en las paredes de los mismos. Existen otras más pequeñas utilizadas para enterrar a los niños, así como, intentos por abrir sepulturas en la roca.

Reverso


La iglesia de la Encarnación del Siglo XVIII es obra del arquitecto gallego Domingo Lois de Monteagudo, aunque se atribuye el proyecto al madrileño Ventura Rodríguez, quien realizará en la provincia importantes iglesias de corte neoclásico diseñadas según los patrones de la Academia.
Inspirada en el Panteón de Agripa, (Lois se fue a estudiar a Roma, visitó el Panteón y quedó tan impresionado que decidió copiar las trazas y plasmarlas en esta iglesia) su estructura es reflejo no sólo de los principios estéticos del neoclasicismo, recuperando las estructuras clásicas, sino de los cambios de mentalidad dentro de una sociedad ilustrada y de los cambios producidos dentro de la liturgia religiosa.


En el altar mayor, el tabernáculo, es de estilo neoclásico, labrado en mármol por Francisco Aguado. 
.

Lo más impresionante y que caracteriza a este edifico es la bóveda de 30 metros de alto, en cuyo interior podría incluirse una circunferencia de 30 metros de diámetro, dando un enorme espacio al edificio y unas peculiaridades acústicas únicas de estas características arquitectónicas.
Marcando el comienzo de la bóveda, hay una pasarela con cornisa a la que se accede por el coro. Está construida con sillería, de piedras de canteras de la zona. Tiene planta circular con 15 metros de altura hasta la cornisa que posee una balconada circular o pasarela y otros 15 metros hasta lo más alto de la cúpula.



En octubre de 2015 fue considerado por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los pueblos con las 10 mejores vistas de todo el mundo. El Ayuntamiento de Montefrío ha dedicado un Mirador a dicha publicación.
Montefrío fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1982.  




Fuente: Internet

8 comentarios:

  1. Otro pueblo andaluz, de los muchos que hay, merecedor de una visita.Lo de ser uno de los 10 pueblos del mundo con mejores vistas, me parece un poco exagerado. El mps precioso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pueblo muy interesante, que ha recibido un buen regalo, tras la consideración de la revista.
      Me alegra que te haya gustado el marcapáginas.
      Un abrazo.
      Lucia.

      Eliminar
  2. Precioso paisaje Montefrío, no lo conozco pero se antoja muchísimo.
    un saludo,
    Charo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pueblos tan bonitos nos enseñas de tu tierra! Otro para recordar cuando se viaje hacia el sur.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es agradable poderlo hacer, a través de los marcapáginas.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  4. ¡ Hermoso lugar ! Y ¡ Cuántas cosas aprendemos y vemos partiendo de un marcapáginas...Según en las manos de quien caiga, que yo soy muy vaga con las informaciones.
    Un abrazo



    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aprendizaje es, continuo. Me agrada buscar la información y luego compartirla.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar