domingo, 4 de noviembre de 2018

Antequera (Málaga)




Alcazaba y al fondo "La Peña de los Enamorados"




Torre de la Real Colegiata de San Sebastián



Veleta " El Angelote"
Andrés Burgueño lo diseñó en el siglo XVIII para coronar la torre del campanario de la Colegiata de San Sebastián de Antequera. Desde entonces, el Angelote es uno de los símbolos de la ciudad de El Torcal. Es una de las veletas más importantes de Andalucía, se ha sometido a una restauración recuperando su aspecto original de 1707.


María Santísima de Consolación y Esperanza


El primer día de la Semana Santa de Antequera se revive la acogida que los niños hebreos le dieron a Jesús cuando llegó a Jerusalén. Por esta razón es costumbre que el Domingo de Ramos las niñas y niños de la ciudad, vestidos de hebreos y con ramas de palmera en sus manos, acompañen el paso del Señor a su Entrada en Jerusalén (conocido cariñosamente como “la Pollinica”) que,  junto con el Señor Orando en el Huerto de los Olivos y la Virgen de la Consolación y Esperanza Coronada, salen a primera hora de la tarde de la iglesia de San Agustín.


Interior de la Iglesia de San Agustín


El Tornillo
El Torcal de Antequera




Peña de los Enamorados
La Peña de los Enamorados es un peñón calizo situado en el municipio de Antequera (provincia de Málaga). Su altitud es de 874 msnm y se sitúa próximo a la autovía A-92 y a la antigua N-342. Su superficie como paisaje de interés cultural abarca 117 hectáreas.
Tiene una morfología muy característica, ya que parece la cabeza de un indio tumbado, por lo que también es conocida como "El Indio de Antequera". Recibe su nombre de una leyenda fronteriza tardomedieval que cuenta que unos enamorados (él cristiano y ella princesa musulmana), huyendo de los soldados enviados por el padre de ella para capturarlos, fueron acorralados en estos parajes y para evitar que los separasen subieron a lo más alto de esta peña desde la cual se arrojaron juntos al vacío, para unirse en la eternidad.​


El Monumento a los enamorados es un homenaje a la leyenda de la Peña de los Enamorados. El grupo escultórico es obra de Manuel Patricio Toro y está situado en la plaza de Castilla de Antequera. Representan dos figuras entrelazadas, las de los enamorados de la Peña, que protagonizaron una bonita historia de amor y que su recuerdo pervive cada vez que miramos la famosa roca desde cualquier punto de Antequera.
Aunque la historia de Romeo y Julieta de William Shakespeare sea más conocida, la que protagonizaron los enamorados de la Peña, es mucho anterior, ya que Cristóbal Colón, en su diario de a bordo en uno de sus viajes a América, cita que encontró un peñón similar al de los Enamorados de Antequera.

Texto: Internet


La Peña de los Enamorados (1885)
Eduardo Lucas Moreno
Museo de la Ciudad de Antequera







8 comentarios:

  1. Hola Lucía,
    qué bonita Antequera! El Torcal me encantó! Es un lugar mágico.
    Preciosa y completa la entrada, como nos tienes acostumbrados.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. ¡Cuánto me alegro de que hayas conocido esa bonita zona de Andalucía! Como dices, el Torcal es mágico.
      Muchas gracias por tu amable comentario.
      Un beso.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Toda una lección de historia, documentada con hermosas fotografías , marcapáginas y texto, con vídeo que nos explica el origen de ese dicho que hemos usado tantas veces.
    Como siempre poniéndonos los dientes largos a los que no conocemos el lugar...En serio, dan ganas de escaparse ahora mismo y, ya de paso, escapar de este día gris y frío.
    Maravillosa entrada.
    Un abrazo.
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad tan bonita y tiene tanto por ver; que me ha encantado preparar y publicar esta entrada y así animaros a visitarla.
      Había omitido la procedencia de la información y ya la he colocado.
      Como siempre, muchas gracias por los ánimos que me transmites con tus comentarios.
      Un abrazo, en una noche de camilla y brasero.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Pues yo de Antequera solamente conocía lo de "Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera" (ya ves lo ilustrada que yo estaba; algo que tú has remediado, Lucía). Muchas gracias por la información. Me encanta esa leyenda de los enamorados y ese interior de la Iglesia de San Agustín (¿cómo has conseguido hacer esa foto?)

    Abrazos de domingo gris de principios de noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que esta entrada, haya servido para que conozcas algo más de Antequera. La leyenda es preciosa y la escultura me sobrecoge.
      Para conseguir la foto, me coloqué debajo de la cúpula, cabeza hacia atrás (a pique de descoyuntarme) ja.ja.ja).
      Gracias por tu comentario y un abrazo de domingo de niebla.
      Lucía.

      Eliminar
  4. De todo lo expuesto me quedo con el Torcal; debe ser impresionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te gusta la naturaleza, cuando vayas, disfrutarás a tope.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar