viernes, 2 de noviembre de 2018

José Villegas Cordero


D. José Villegas Cordero, nacido en Sevilla en 1844, fue un importante pintor de la España de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Hermano del también pintor D. Ricardo Villegas Cordero, se formó y entabló amistad con los mejores pintores del momento afincados en Madrid, como Eduardo Rosales, Federico Madrazo y Mariano Fortuny, por el que sintió tal admiración, que le llevó a adoptar sus formas plásticas.


José Villegas (1844 -1921)
Boceto para el Cortejo de Damas
para el Triunfo de la Dogaresa. Detalle
Museo de Bellas Artes de Sevilla.




Enlace a la procedencia de las imágenes e información

Sepulcro de  José Villegas Cordero en el Cementerio de San Fernando de Sevilla

Su sepulcro es una combinación de mármol blanco con una escultura en bronce, firmada por D. Gabino Amaya Guerrero en 1926, y que se inspira en una de sus obras de entre 1882 y 1893 “El triunfo de la dogaresa Foscari” o “Domingo de Ramos en Venecia” como título alternativo, localizados en el Museo de Bellas Artes de Sevilla algunos de sus bocetos, estando la obra definitiva en la Cincinnati Society, procedente de la antigua colección Laar Anderson de Washington.
El panteón consta de un sarcófago destinado a cobijar los restos, donde aparece una paleta de pintor, símbolo de la profesión del personaje, elevado sobre un zócalo y una pieza vertical que remata el conjunto. Dicho elemento se compone de un basamento de gran altura con rebajes laterales, que dan cierto movimiento a la misma. Sobre éste un segundo cuerpo en el que aparece tallada una cruz latina con la inscripción “Villegas”, que se remata con un pequeño entablamento sobre el que figura una cornisa, de gran envergadura, con goteras cuadrangulares y coronado con un frontón compuesto por volutas que enmarcan una venera, que simboliza el tránsito del difunto a una nueva vida. El frontón aparece rematado por dos pequeños obeliscos que simbolizan la unión entre el cielo y la tierra, y en las cuatro esquinas unas acróteras aveneradas que enfatizan el carácter clasicista de la obra.

Museo de Bellas Artes de Sevilla


4 comentarios:

  1. Entrada " Made in Lucía" ...Documentada teórica y fotigraficamente, con una fotografía excepcional y...He tenido que volver al marcapáginas, porque me he prendido del resto y me lo había perdido.
    Un abrazo
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora, voy a registrar la marca "Made in Lucía", ja,ja,ja. Dejando la broma a un lado, me ha parecido un día apropiado para publicar este marcapágina y así dar a conocer, dónde se encuentra en Sevilla, una parte del cuadro, aunque sea en forma de escultura.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Me encanta ese marcapáginas, que yo también tengo gracias a un amigo coleccionista; pero no conocía esa escultura ni ninguna otra obra del autor. Preciosa entrada, Lucía. Tienes un estilo inimitable.

    Un abrazo de día gris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso y me alegra que lo tengas en tu colección. Aunque no está muy a la vista como otros, este sepulcro es uno de los que no se debe olvidar al visitar el cementerio de San Fernando, porque la escultura es impresionante.
      Muchas gracias por tu amable comentario y un abrazo de una tarde otoñal, con una preciosa puesta de sol.
      Lucía.

      Eliminar