jueves, 28 de noviembre de 2013

Vidrieras de la Catedral de Astorga


No se conservan muchas, porque la catedral sufrió gran deterioro en el terremoto de Lisboa (1755) y con la invasión francesa, pero las que quedan son una buena muestra de vidrieras renacentistas del siglo XVI


La catedral de Astorga que hoy vemos comenzó a construirse en el siglo XV, sobre otra de estilo románico, y no se terminó hasta el XVIII. Fruto de esta evolución y transformaciones, el interior es principalmente de estilo gótico-tardío.
La fachada principal es de estilo barroco. Aparecen representadas escenas como el Descendimiento de Cristo, la imagen de la Asunción de la Virgen en una hornacina y la de Santiago peregrino en el frontón.
También posee un gran rosetón decorado con temas vegetales.







6 comentarios:

  1. Preciosos marcapáginas para tan lindas vidrieras. Bsts. La bordadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los marcapáginas muestran la belleza de las vidrieras.
      Gracias por tu comentario.
      Besos.
      Lucía.

      Eliminar
  2. ¡Son una preciosidad estos marcapáginas! ¿Cómo los conseguiste, Lucía? ¿Sabes lo primero que me llamo la atención de esa catedral?: el diferente color de la piedra. Tanto la catedral como el Palacio Episcopal de Gaudí merecen la pena visitarlos.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Justa. Los marcapáginas los conseguí hace algunos años, en una visita que hice a Astorga. También a mi me llamó la atención el color diferente que tiene la piedra de la Catedral y la unión de las torres al cuerpo central, por medio de los arbotantes. A los dos monumentos, se les puede dedicar un tiempo, no defraudan.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  4. Interesantes los dos monumentos . En el palacio de Gaudí me sentí dentro de un cuento de hadas. Bsts. La bordadora .

    ResponderEliminar
  5. La fachada de la Catedral es única y la sensación que describes, también la experimenté.
    Un beso.
    Lucía

    ResponderEliminar