jueves, 26 de julio de 2018

Antonio Machado




Antonio Machado nació a las cuatro y media de la madrugada del 26 de julio de 1875 (festividad de Santa Ana y por tanto onomástica de su madre), en una de las viviendas de alquiler del Palacio de las Dueñas, en Sevilla. Fue el segundo varón que dio a luz su progenitora, Ana Ruiz, de una descendencia de ocho en total.​ Once meses antes había nacido Manuel, el primogénito, compañero de muchos pasajes de la vida de Antonio, y con el tiempo también poeta y dramaturgo. 
La familia de la madre de Machado tenía una confitería en el barrio de Triana, y el padre, Antonio Machado Álvarez, era abogado, periodista e investigador del folclore, trabajo por el que llegaría a ser reconocido internacionalmente con el seudónimo de «Demófilo».​ En otra vivienda del mismo palacio son vecinos sus abuelos paternos, el médico y naturalista Antonio Machado Núñez, catedrático y rector de la Universidad de Sevilla y convencido institucionista, y su esposa, Cipriana Álvarez Durán, de cuya afición a la pintura quedó como ejemplo un retrato de Antonio Machado a la edad de cuatro años.​


Palacio de las Dueñas, donde nació el poeta




Monumento a Machado situado en el exterior del palacio y que está  dividido en dos elementos, uno en forma de relieve colocado sobre la pared del palacio; y otro en el que podemos ver una mujer joven sentada sobre un pupitre en posición de reflexión, elemento colocado sobre un pedestal de piedra. Todo el monumento está fabricado en bronce a excepción del citado pedestal.


El relieve reproduce la famosa fotografía que realizó Alfonso al poeta en el Café de las Salesas en 1933 con una imagen característica de Antonio Machado ante un café humeante y con un espejo que refleja el ambiente del local.
Al mismo tiempo, aparece en el monumento la figura exenta de una lectora de la época presente, que parece ensimismada en sus pensamientos.














4 comentarios:

  1. ¡Antonio Machado! Muchas gracias por estos minutos de placer con tu entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha alegría saber, que has disfrutado con la entrada. Para mi, ha sido un placer elaborarla.
      Gracias, Justa.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Lucía.

      Eliminar
  2. No sé qué decirte que no haya dicho...Una entrada a lo grande, de las tuyas. Yo creo que si la viese en medio de un montón de blogs, sería capaz de reconocerla.
    Me gusta mucho Machado y he disfrutado con lo que has hecho... Siempre estás haciendo camino...
    Un abrazo.
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, había material con que dedicarle un entrada al poeta, en el aniversario de su nacimiento. A mí también me gusta mucho Machado.
      Agradecida como siempre por tu atento comentario.
      Un abrazo y buen domingo.
      Lucía.

      Eliminar