domingo, 5 de abril de 2020

Semana Santa 2020


Hoy, es Domingo de Ramos y por motivo de la pandemia que estamos padeciendo, este año las hermandades de Sevilla no podrán realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Las fotos que publico en la entrada, pertenecen al año 2017



Cartel de la Semana Santa 2020
Sevilla
Se trata de una pintura de Daniel Bilbao que representa a la Virgen de la Quinta Angustia, en tonos pastel. El artista ha elegido la imagen que talló Vicente Rodriguez Caso en 1932, en cuyo pecho he integrado el mapa de Sevilla de 1771 de Pablo de Olavide, incluyendo algunas iglesias de Triana que no existían en la fecha. Ha adaptado el lenguaje gráfico de las calles en los encajes del pecherín de la Virgen, para que estuvieran bajo su amparo. Durante el proceso ha combinado tecnología digital con métodos tradicionales.


La entrada está dedicada a la Hermandad de San Isidoro que tiene su sede canónica es la iglesia de San Isidoro, desde la que hace su estación de penitencia hacia la catedral hispalense en el transcurso de la Semana Santa en Sevilla, la tarde del Viernes Santo.
Su nombre completo es Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro.


Arriba
I: Ático del retablo y bóveda del presbiterio, adornada con pinturas murales que muestran escenas apoteósicas de san Fernando y san Hermenegildo, del segundo tercio del siglo XVIII
D: Bóveda y linterna de la capilla de Nuestra Señora de la Salud
Abajo
I: Bóveda y linterna de la capilla de Nuestra Señora de la Salud
D:Bóveda de la Capilla Sacramental



El Cristo de las Tres Caídas representa a Jesús con la cruz a cuestas durante su tercera caída, obra realizada por Alonso Martínez (siglo XVII), ayudado por el Cirineo. La cruz tiene casquetes en plata dorada, las potencias de oro de ley del Señor datan de 1956. Tiene varias túnicas bordadas de salida: la de 1810, obra de Ana Sánchez, las de 1882 y 1889, obra de Patrocinio López, y otra anónima donada en 1875 por la viuda de Tixe.​
La figura del Cirineo es una talla de gran valor que fue realizada por Ruiz Gijón.


El paso en el que procesiona el Viernes Santo es neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas de palmas del anterior paso. Fue tallado y dorado en 1941 por el maestro Francisco Ruiz. 


Los ángeles querubines son del siglo XVII


I: Ornamentos utilizados en la cofradía
Arriba 
D: Vidriera con la imagen de San Isidoro
Abajo
C: Imagen del Niño Jesús con la túnica de nazareno de la hermandad
D: Frontal del paso de la Virgen de Loreto



I: Imagen de la Virgen de Loreto.
De su mano izquierda, pende una reproducción del mítico avión Plus Ultra
D: Imagen de San Isidoro en la delantera del paso, tras el llamador.

El paso de la dolorosa contiene orfebrería dorada, en alusión a la invocación lauretana Casa de Oro. La Virgen lleva corona en plata dorada. La saya es blanca y también está bordada. El manto tejido en tisú de tonos grisáceos, con bordados en oro, al igual que el palio que la cubre, inspirados en un paño persa que fue expuesto en el Pabellón de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana de 1929. 
Al ser la Virgen de Loreto, patrona de la Aviación, es por ello, que en la presidencia del paso de palio figura una representación del Ejército del Aire.



Entre las actividades de la hermandad en materia de caridad, se encuentra la asistencia domiciliaria a ancianos y enfermos sin recursos o con graves dificultades.
Participar como miembro de la Fundación Casco Antiguo que mediante su economato atiende a necesitados de la ciudad. Aparte de la aportación económica, colaboran con voluntarios tanto para cubrir los turnos en el economato como para realizar las labores de limpieza de este centro.
Realizan aportaciones al Seminario, a Cáritas Parroquial y a varios conventos cercanos.
Todos los jueves, la diputación de Caridad está en la Casa de Hermandad dispuesta a atender las necesidades que se presenten: repartir los carnets del economato del Casco Antiguo, colaborar con el Proyecto Levántate y Anda, de Caritas de San Vicente, atendiendo a personas necesitadas que derivan desde ese proyecto, dar alimentos y artículos de primera necesidad a personas necesitadas…


Altar de plata del presbiterio.
 En su interior relicario, con reliquias de San Isidoro


Cartel realizado para la clase de Plástica por Marina Becerra, de 16 años, una estudiante de 4º de ESO de los Escolapios de Montequinto, que se ha convertido en viral en las redes sociales. Es la imagen de una sanitaria rezando ante los Cristos y las Vírgenes Dolorosas, que salen en procesión en la Semana Santa de Sevilla.  
Fuente: Internet Internet


Enlace a las entradas con la etiqueta "Semana Santa de Sevilla"

Salud para todos


8 comentarios:

  1. Auténticas maravillas, desde la cabecera , el cartel de este año, hasta el cartel solidario de Marina Becerra. ¡ Bravo por ella !
    Gracias por traernos este Domingo de Ramos. Mi laurel y mi olivo este año no pueden llevar sus ramitos a bendecir.
    Habrá más años... Esperemos.
    Una entrada " De las tuyas"
    Un abrazo y buen día.
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Luisa. Ha sido un agradable descubrimiento, la sensibilidad y el arte de María Becerra al diseñar el cartel. Me uno al ¡Bravo por ella! que le dedicas.
      Esperemos que el año que viene, tengamos las ramas de olivo, laurel y palmas bendecidas y colocadas en nuestras ventanas y balcones.
      Agradecida como siempre, por tu atento comentario.
      Un abrazo de Jueves Santo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Preciosa entrada y precioso y emotivo el cartel de Semana Santa.
    Abrazos.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier. También, encuentro el cartel como tú.
      Un abrazo de Jueves Santo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. En tu blog no podía faltar la Semana Santa, Lucía.
    Precioso el cartel de la Semana Santa MMXX, ¡de una niña de 16 años! Ninguno podría ser más apropiado.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión, con fotos y añoranza de otro año. El cartel de María Becerra, ha sido una revolución en las redes sociales, por el tema que ha elegido.
      Gracias por tu comentario y un gran abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Precioso el cartel de la Semana Santa, 2020, que much@s la pasarán en los hospitales y residencias de ancianos luchando para salvar la vida de tantos enfermos por el maldito bichito que ha dado y seguirá dando al traste con tantas cosas.
    Como siempre, interesante entrada magníficamente explicada de todo lo expuesto en fotos y mps
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una gran idea la de esta niña, al acordarse de rezar en su cartel, por todos los afectados de esta horrible pandemia que padecemos.
    Muchas gracias por tu amable comentario.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar